| Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” Facultad De Ingeniería Ingeniería Sistemas | ||
Elaboran | Janneth Silva Cáceres | Fecha de Elaboración | 2010 |
Revisan | | Fecha de Revisión | 2010 |
1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN
2 PREGUNTAS QUE BUSCA RESOLVER
Suministrar la información y las estrategias metodológicas que le permitan al estudiante una participación acertada en su estudio, fortaleciendo las técnicas para estudiar en forma independiente |
3 JUSTIFICACIÓN
El sistema educativo, y en especial la formación universitaria, debe dar respuesta a todo un conjunto de necesidades formativas que finalmente van a resultar fundamentales para la adecuada integración y el eficaz desempeño posterior en el ámbito laboral. Para ello es necesario garantizar que los estudiantes de ingeniería de sistemas reciban una capacitación que complemente aquellos contenidos específicos que constituyen el núcleo central de la formación que reciben en cada una de las diferentes áreas. El área técnicas de estudio presenta una serie de acciones que contribuyen de manera decidida a la formación integral de los estudiantes, contemplan temáticas diversas, entre las que destacan como eje central la comunicación, la oratoria, el trabajo en equipo, las técnicas de estudio y la gestión del tiempo. |
4 OBJETIVOS
4.1 Objetivo General
A través de esta área se pretende aportar los contenidos teóricos y prácticos que permitan conocer y saber utilizar adecuadamente los métodos, estrategias y técnicas de estudio que garanticen un aprendizaje comprensivo y significativo. De este modo, querer estudiar, aprender y saber estudiar, y enseñar a estudiar son los principales objetivos a conseguir. |
4.2 Objetivos Específicos
§ Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las habilidades intelectuales implicadas en el aprendizaje. § Ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos que permitan identificar las estrategias de comprensión lectora, expresión escrita y resolución de problemas. § Elaborar materiales y actividades dirigidos a la enseñanza de estrategias y técnicas de aprendizaje y estudio. § Contribuir a la adquisición y dominio de los conocimientos, habilidades y competencias requeridas en el uso y enseñanza de estrategias y técnicas de aprendizaje y estudio. § Promover el desarrollo de pautas y técnicas de estudio para la mejora del rendimiento académico. § Conocer y analizar los criterios fundamentales que deben seguir en la enseñanza de estrategias de aprendizaje y estudio, así como su integración con las demás áreas. |
5 COMPETENCIAS
Competencias ciudadanas: Brindar herramientas de estudio al alumno para que más adelante pueda valerse por sí mismo y favorecer su formación personal. Competencias en lo básico: Integrar, optimizar el rendimiento y la adaptación académica potenciando el propio estilo de aprendizaje del estudiante Competencias en lo laboral: Orientar y apoyar en el proceso de transición, mejorar los métodos y técnicas de estudio, la capacidad de comunicación oral y escrita, conocer la estructura y las incumbencias profesionales de la carrera y facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos. |
6 UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad | Temas | Recursos |
I FUNDAMENTACION TEORICA | § El portafolio § Concepto, niveles y tipos de estudio. Diferencias con otros procesos de enseñanza y aprendizaje. § Estrategias de aprendizaje y estudio. El estudio eficaz. Factores del estudio eficaz § Modelos, métodos y técnicas de estudio y trabajo intelectual. § El diagnóstico de las técnicas de estudio | Lecturas relacionadas con las temáticas. |
II. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO | § Estrategias de Apoyo. Procesos de sensibilización y atención. § Estrategias de Comprensión y Control. Velocidad y Comprensión Lectora. § Procesos de Adquisición. Estrategias para la Selección, Organización y Elaboración de la Información. § Procesos de Personalización y Recuperación, y Evaluación. Estrategias de memorización. § Estrategias de Toma de notas. Otras técnicas básicas: Exámenes, Fichas, Monografías e Informes § Escritos. | Lecturas relacionadas con las temáticas. |
III APRENDIENDO A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD | § Aprendo a conocer y valorar mi estilo, mi método y mi hábito de estudio. § Características metodológicas del estudio: Elementos básicos § La determinación precisa de objetivos. § La planificación del trabajo académico. § La organización del estudio § La temporalización. § La ejecución de la actividad programada del estudio § La evaluación del estudio § Técnicas competenciales y de mejora para el estudio § En torno de la lectura, en torno de la escritura: Saber leer, saber escribir. § Tomar apuntes, hacer anotaciones § Búsqueda, localización y subrayado de ideas textuales | Lecturas relacionadas con las temáticas. |
7 METODOLOGÍA
El área de Técnicas de Estudio es teórica práctica. El estudiante conocerá las técnicas básicas de estudio y temas relacionados con su proceso de aprendizaje: Para obtener los objetivos previstos, los temas se desarrollarán mediante tiempos de explicación docente y tiempos de ejecución de tareas y actividades prácticas determinadas y elaboradas para cada uno de las sesiones de información establecidos. Se formarán grupos y se distribuirá a los alumnos en equipos de trabajo a fin de producir una mayor interacción comunicativa. Se utilizarán para esta finalidad diversas técnicas de dinámica de grupo. La exposición y explicación docente de los contenidos se soportará visualmente. Con objeto de conocer el estado del alumno y su disposición inicial, se aplicará un cuestionario de auto valoración de la conducta ante su estudio. Por otro lado se tendrá en cuenta otros aspectos como: · Clases presénciales semanales · Ejercicios La reflexión suscitada por diversos medios (lecturas, análisis comparativos, discusiones), sociogramas y sociodramas · Trabajos individuales y en grupo para el análisis y la discusión de distintos asuntos tratados en clase. Se complementará con actividades prácticas de investigación y asesoría del docente sobre temáticas tratadas. |
8 EVALUACIÓN
Esta materia pretende desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan Conocer los elementos y componentes de las estrategias de aprendizaje y de las técnicas del estudio. En tal sentido, la evaluación es entendida como el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que le permita al estudiante interiorizar dichas acciones y convertirlas en acciones mentales que regulen adecuadamente la ejecución de las mismas.
1. La participación del estudiante en actividades programadas, tanto individuales como las de grupo, evaluando forma, contenido, profundidad y presentación de los trabajos escritos y de las exposiciones. 2. Evaluaciones escritas y orales de las reseñas, escritos y documentos de distintas investigaciones en diversos campos relacionados con la temática de la asignatura. 3. En los trabajos se tendrá en cuenta aspectos como: § Redacción de textos diversos. § Expresión oral. § Expresión oral, lingüística y gestual § Lectura y análisis de mensajes audiovisuales. § Observaciones y registros de datos en diversos contextos. § Lectura del entorno. § Proceso de búsqueda, registro, selección y uso de información. § Elaboración y presentación de informes sobre temas determinados y libres. § Interpretación de textos. § Análisis y síntesis de información. § Elaboración de resúmenes y esquemas. § Aplicación de técnicas de lectura comprensiva. 4. Como herramienta de evaluación final se recogerá un portafolio el cual se irá trabajando a lo largo del semestre. Este debe contener planificación de horas dedicadas al estudio en el aula y fuera del aula, importancia y dificultad encontrada en cada trabajo, discriminación de tiempo dedicado al estudio en forma individual, en forma grupal, con ayuda de bibliografía, registro de actividades realizadas en cada sesión. |
9 FUENTES DE INFORMACIÓN
9.1 Impresos
AUTOR | TITULO | EDITORIAL | AÑO | TIPO |
Beltrán, Jesús. | Procesos, estrategias de aprendizaje | síntesis | 2001 | |
Castillo, S. y Pérez, M | “Enseñar a estudiar. Procedimientos y técnicas de estudio | síntesis | 1998 | |
Castillo Arredondo, s.; Polanco González, L Madrid | Enseña a Estudiar, aprende a aprender. Didáctica del Estudio | Pearson Educación | 2004 | |
Castro Posada, J.A. | Técnicas de estudio para universitarios: un reto para tu autoformación. | Salamanca Amarù | 1999 | |
Cassany, D. | Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita". 6. pp. 63-80 | Madrid | 1990 | |
Echegaray de Juárez, Elena Kapeluz. | Técnicas de Estudio. | | 1970 | |
González García, F.M. J.D. Novak | Los mapas conceptuales como instrumento para la investigación en didáctica Ciencias Experimentales | Barcelona | 1992 | |
Jiménez Ortega, José | Técnicas de estudio | Madrid | 2004 | |
Maclure, S., y Davies, | Aprender a pensar, pensar en aprender" Barcelona | Ed. Gedisa | 1994 | |
MARTÍN Patino, J.M.; Beltran Llera, J.A. ; PEREZ Sánchez, L. | Cómo Aprender con Internet. Madrid. | Fundación Encuentro | 2003 | |
Orna, Elisabeth y Graham Stevens. | Cómo usar la información en trabajos de investigación. | | 2000 | |
§ González Morales, Dislayne y Yoel Michael Díaz Alfonso. Importancia de promover en el aula estrategia de aprendizaje para el nivel académico en los estudiantes de psicología. Revista Iberoamericana de Educación.
9.2 Electrónicas
· www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml · www.virtual-formac.com/.../curso_ensenar_a_estudiar_procedimientos_y_tecnicas_de_estudio-c7144.html - 26k - · www.educaweb.com/EducaNews/interface/ · www.uch.ceu.es/amunoz/sinbarreras |
COMO SE VE EN LA PARTE SUPERIOR EL PROGRAMA SINTETICO QUE ABARCA ESTA ASIGNATURA EN CURSO PROPORCIONADO POR LA DOCENTE JANETH SILVA CACERES
ResponderEliminar